La NASA muestras habilidades de exploración del robot ‘Valkyrie’
Para aquellos que asombrados por los cómics que mostraban gigantescos robots como aliados en la conquista del espacio, tal el caso de Valkiria de Robotech, nunca imaginamos que los podríamos ver en funcionamiento, ya que sólo se trataba de ciencia ficción, bueno ya es hora de mirar el avance de la ciencia que nos trae de su mano la NASA, al robot que colonizara Marte.
La agencia espacial espera que el robot visite el planeta Marte en el futuro.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha publicado un video en YouTube donde muestran la forma en que funciona el robot humanoide llamado ‘Valkyrie’, que puede analizar y caminar por cuenta propia en superficies irregulares.
‘Valkyrie’ esta equipado con más de 200 sensores colocados en su cabeza, hombros, abdomen y piernas, a través de las cuales puede reconocer dónde se encuentra la superficie cercana más adecuada para dar el siguiente paso.
A la vista, se vislumbra el gran anhelo espacial: la conquista de Marte. Ya se planifica cómo será la misión, cuáles son los riesgos para la salud que se corren, cuáles serían sus costos. A su vez, hace cuatro años se presentaba en sociedad al robot que sería el nuevo colonizador del planeta Rojo. Hoy ya se lo ve en acción.
Se llama Valkyrie. Se trata de un robot humanoide que mide 1,90 metros y pesa 125 kilos. Sus piernas, sus manos y sus brazos están articulados y se mueven con total destreza gracias a la energía que le ofrece una batería de larga duración.
Al robot se lo prepara para sobrevivir en un espacio inhóspito como lo es Marte. En el video compartido en los últimos días por el Instituto IHCM Robotics se muestra a Valkyrie sorteando un camino sinuoso y complicado, con pasos largos pero firmes.
La empresa tecnológica, responsable del algoritmo que hace funcionar al humanoide, detalló que es un robot 100% eléctrico que está diseñado para soportar temperaturas extremas y a sobrevivir en ambientes que serían imposibles para cualquier humano.
El algoritmo de control, desarrollado por el Instituto de la Cognición Artificial y Humana (IHMC) de la NASA, permite al robot mover sus miembros articulados de forma independiente para adaptarse al contexto del espacio.
Con un peso aproximado de 125 kilogramos y 1.90 metros de altura, ‘Valkyrie’ se podría convertir en uno de los primeros exploradores del planeta Marte en los viajes que tiene proyectados la agencia espacial.
Gracias a sus 200 sensores colocados en piernas, abdomen, hombros y cabeza, el robot analiza la información que le proporciona el terreno y elige la superficie más plana para desplazarse. Calcula la distancia que hay entre sus pies y el suelo a partir de la emisión de ondas de luz contra el piso y evalúa el tiempo que ellas tardan en regresar. Así determina la decisión que tomará.
Los ingenieros, que trabajan en conjunto con la NASA, anunciaron que continuarán con las pruebas para perfeccionar al humanoide que esperan que sea de vital importancia para colonizar Marte. Una misión que está planeada para 2030.