La Patagonia recibe a la NASA para una observación histórica
Trabajará junto con un grupo de científicos de la CONAE y de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco en una visualización, que se llevará a cabo entre la zona de Garayalde y Camarones, entre el 16 y 17 de julio. Télam entrevistó al geólogo y docente Marcelo Márquez, quien servirá de nexo en la zona para dicha maniobra sin precedentes en el lugar.
La visualización será entre las 22hs del día 16 de julio y las 2 de la mañana del 17 de julio, y servirá para “precisar el encuentro entre la sonda ´Nuevo Horizonte´ y un asteroide del Cinturón de Kuiper llamado 2014MU69”. Para ello se utilizarán 25 telescopios de alta precisión con cámaras SD. Márquez comentó que quien comandará dicha maniobra de la NASA será la Geóloga y Planetóloga, Silvina Ocampo “líder en el proyecto y personal ejecutiva del programa Nuevo Horizonte”, junto al doctor Marc Buie, descubridor del asteroide. Los enviados de la NASA necesitan el trabajo de logística tanto para armar, como para calibrar los 25 telescopios sumados al equipamiento con el que llegaron al sur. El proyecto “New Horizons” fue puesto en órbita el 19 de enero de 2006, sobrevoló Plutón y para el 1 de enero de 2019 está planificado que exista una aproximación de la sonda espacial a la posición del asteroide
La “ocultación” es el pasaje de un cuerpo celeste (como un meteorito o planeta), entre una estrella y el observador que, en este caso, serían los científicos en la tierra. “El objetivo de la observación es tratar de precisar la forma (por eso tantos telescopios) y medir el tamaño del mismo. Esto es importante para la aproximación de la sonda en su encuentro con el asteroide y hasta ahora sólo se sabe que el mismo tendría unos 40 km de largo por 20 de ancho”, indicó Márquez.
“Los científicos quieren saber si existe polvo cósmico, si hay diferentes capas de densidad y si cuenta con otros fragmentos acompañado u orbitando”, agregó. -¿Porqué en la zona de Garayalde?
-“Uno interpone la mano sobre un velador y al mirar a la pared, en la misma se genera una sombra, eso es la ocultación. El asteroide se va desplazando y si uno hace con la mano, eso se transforma en una línea y la misma fue calculada por los científicos de la NASA de tal manera que para el mes de Julio iba a pasar con centro más o menos en Garayalde, la localidad chubutense que queda a 177 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a 207 de Rawson, la capital de la provincia.
Como es un cuerpo celeste está a 6 mil millones de kilómetros de distancia y es enorme que el cálculo de la órbita del asteroide es complejo y por eso lo van a ir corrigiendo periódicamente”, reconoció el geólogo de la UNPSJB.
Garayalde y Camarones. Ubicación de los telescopios:
“Como está tan lejos y son cuerpos que van a mucha velocidad, el tiempo de observación es muy corto. En la ocultación que se hizo del mismo asteroide con la misma estrella, la misma duró dos segundos y ahora se estima que exista un mayor tiempo”, advirtió el especialista. Por eso, a la hora de la distribución de los 25 telescopios se harán en dos grupos, uno a lo largo de una línea Norte a Sur de la zona de Garayalde siguiendo la ruta 3, con los elementos de medición ubicados de 3 a 5 kilómetros de distancia. Estarán unos 20 y si llegan a estar cada 5 kilómetros habrá una línea de 100 kilómetros de extensión y por ser una observación de corto tiempo, al distanciarlos servirán como una observación de los ojos. Mientras que otro estarán con unos 5 entre Comodoro y Caleta Olivia.