Un app desarrollada por argentinos, entre las cinco mejores del mundo según la NASA
El grupo Lemon Py ganó la hackaton mundial "Space Apps Challenge" organizada por la Agencia Espacial de los EE.UU. Fueron seleccionados en la categoría "Mejor Uso de Datos" luego de competir contra más de 2000 proyectos internacionales.
Carlos Frías, Octavio Gianatiempo, Franco Bellomo y Cezar Azevedo de Faveri son los integrantes de Lemon Py, el grupo argentino premiado por la NASA.
Lidiar con la adversidad, la frustración, la ansiedad, el ingenio y por sobre todo, el trabajo en grupo colaborativo.
Esas y otras más vivencias experimentó Lemon Py, el grupo de estudiantes argentinos con nombre de pastel, triunfó en el hackaton mundial "Space Apps Challenge" organizado por la Agencia Espacial de los EE.UU.
Y valió la pena el esfuerzo, ya que fueron ganadores en la categoría "Mejor Uso de Datos", luego de enfrentarse a más de 2000 proyectos internacionales.
La competencia de NASA propuso resolver problemas reales, en la tierra y el espacio, basados en el uso de datos abiertos. Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital y Río Cuarto fueron las sedes argentinas, que además contaron con el apoyo de CONAE, INVAP, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; IBM y la Universidad Nacional de San Martín.
En una entrevista exclusiva con Infobae, uno de los miembros de Lemon Py, Carlos Frías, cuenta que la mayor dificultad que enfrentaron fue la falta de tiempo, ya que se les daba sólo 48 horas para resolver el desafío.
Pero el grupo contaba con algo muy positivo: "Todos estamos habituados a trabajar fuerte y a permanecer concentrados.
También es difícil controlar la ansiedad y aprender a aceptar que, muchas veces, la primera idea no resulta, la segunda tampoco, la tercera más o menos. Eso te hace más abierto a lo que te puede dar el otro y a lo que vos también podés recibir"
Otro aspecto curioso es que, Carlos Frías, Octavio Gianatiempo, Franco Bellomo y Cezar Azevedo de Faveri, los cuatro integrantes de Lemon Py, se conocieron ahí mismo, en la hackaton. Un biólogo molecular, un estudiante de física, otro de ciencias de la computación y un periodista, así quedó conformado el equipo multidisciplinario que se llevó los laureles con "Pollen Alert".
Se trata de una aplicación que busca proteger a los alérgicos que recorren la ciudad. Para ello, usan datos abiertos de Buenos Aires Data. La idea es mostrar la geolocalización de los alérgenos y recomendar el camino más adecuado para que la persona alérgica pueda llegar a su destino con un mínimo de exposición al polen.
La solución no es menor. Como sostiene Carlos: "Un tercio de la población argentina padece alergias respiratorias. Y no es un mal menor, ya que hay personas con un alto grado de sensibilidad a quienes se les puede llegar a desatar una crisis aguda que hasta ponga en riesgo su vida. Otra ventaja, es que el proyecto es fácilmente escalable. Si funciona correctamente acá, quiere decir que es aplicable a cualquier otra ciudad del mundo".
Desde Lemon Py confiesan que "la idea inicial giraba en torno a la posibilidad de trabajar con los ciclos de floración de los árboles para saber en qué momento se generan los frutos. Arrancamos de ahí, luego fuimos viendo cómo podíamos hacer más efectivo ese trabajo. Terminamos en Pollen Alert, pero hubo todo un camino de transformación hasta llegar ahí".
Para hacerlo factible, utilizaron la tecnología cognitiva de reconocimiento de imágenes de IBM Watson, que posibilita la identificación correcta de las especies de árboles.