top of page

Después de 25 años, Café Tacvba declara su independencia

Los mexicanos se presentarán en Ciudad Cultural Konex el próximo jueves 7 de diciembre con canciones de su último álbum ‘Jei Beibi’ −ganador de un Latin Grammy en 2017−, nuevo single, y lo mejor de su repertorio. La entrevista.

A la inversa de la mayoría de las bandas, Café Tacvba entregó su primer álbum independiente después de 25 años de carrera . En mayo, después de los sencillos Futuro y Que no, lanzaron el LP Jei Beibi, que ganó un Latin Grammy 2017 por Mejor Álbum de Música Alternativa −décimo galardón de la Academia, incluyendo el Grammy del 2004 que ganó el álbum Cuatro caminos− y que fue producido por Gustavo Santaolalla. “Hacemos música como una necesidad creativa, no para obtener algún tipo de reconocimiento −le dijo a Billboard el bajista Quique Rangel− Pero pareciera que para la percepción de la gente sí significa algo; entendemos que ayuda a que más personas puedan acercarse a lo que hacemos”. Recientemente, el grupo estrenó nuevo single: 1, 2, 3.

El próximo 7 de diciembre vuelven por segunda vez en el año a la Argentina para presentar sus nuevas canciones. “No creo que presentemos el disco entero; queremos esperar a algunos temas para que haya otra vuelta −explicó Rangel−, pero repasaremos varias canciones de la historia de Café Tacvba”. Un modo austero de comentar que habrá hits como Eres o Como te extraño mi amor; no así La ingrata, que decidieron no tocar más en vivo porque su letra alienta a los feminicidios. “Eramos muy jovenes cuando la escribimos y no estábamos sensibilizados con la causa como estamos ahora”, dijo el vocalista Rubén Albarrána La Nación el año pasado.

El año pasado, tras terminar su contrato con Universal Music, el cuarteto centró sus energías en la composición antes de sentarse en una mesa de negociación. Ya con las canciones en mano, empezaron a escuchar diferentes propuestas de las disqueras y ninguna terminó de convencerlos. Por eso, se lanzaron a la mar en su propio barco y así, por ejemplo, pudieron entregar el sencillo Futuro el 1 de enero a las 00 h, ahorrándose las trabas burocráticas que tiene un contrato con un sello.

¿Cómo es volverse independiente después de trabajar tanto tiempo con compañías?

−Más allá del dinero, nos dimos cuenta que en este momento preferimos asumir las variables que antes determinaban las disqueras, como la difusión o la financiación. Una compañía también aporta en la parte de creatividad para dirigir el trabajo del artista, pero eso siempre estuvo en nuestras manos. Vimos que de esta manera nos era más fácil compartir un sencillo promocional. Asumimos esa responsabilidad, que es una oportunidad. Y si bien tuvimos que realizar un esfuerzo más grande, estamos contentos con el resultado. Entendimos que lo inmediato y el contacto con la gente que te sigue o te puede seguir no necesariamente es a través de este monstruo, que para algunos artistas todavía es algo importante de sus carreras.

Nuevamente volvieron a elegir a Gustavo Santaolalla como produtor. ¿Por qué?

−Gustavo siempre ha trabajado en nuestros discos y nunca con el mismo rol; en algunos nos ha ayudado a elegir el repertorio, en otros ha sido productor… Sentimos que forma parte de nuestro equipo y es nuestra primera opción cuando llega el momento de sacar de nuevas canciones. Hasta ahora, hemos atinado con lo que sabemos que Gustavo nos puede aportar. Es nuestra visión externa, tiene la capacidad creativa de ver qué es lo mejor para la canción y para Café Tacvba. En esa búsqueda de reinvención encontramos en Gustavo un referente que sabe confrontarnos y nos encamina.

¿Es necesario que un productor puede confrontarse con el artista?

−Definitivamente. Una vez le trajimos lo que para nosotros era un disco completo y nos dijo: “No, esto no es un disco. Regresen a casa a seguir trabajando”. Fue muy desconcertante porque nosotros creíamos que habíamos terminado. Fue en SINO(2007); habíamos trabajado durante todo el 2006. Tuvimos que volver a componer y recién con las nuevas canciones dijo: “Ahora sí, acá hay una obra completa”. La verdad que hoy lo vuelvo a escuchar y lo siento realmente contundente, era necesaria esa vuelta de tuerca.

bottom of page