top of page

Cinco cosas que no sabías del rock nacional en estudios

El ingeniero de sonido Mario Breuer, que participó de discos de Spinetta, Charly, Sumo y Los Redondos, cuenta sus historias.

Rec & Roll (Aguilar) es el nuevo libro del ingeniero de sonido Mario Breuer, que trabajó junto a buena parte del rock nacional a lo largo de más de cuatro décadas de carrera. Estas son algunas de las historias detrás de las grabaciones.


1. Spinetta pagó de más por un disco

Breuer tenía algunos problemas en su estudio mientras grababa el debut de Los Socios del Desierto. "Luis decidió pagarme el doble", recuerda. "Le dije: 'Es mucho menos'. El me contestó: 'No, esto es lo que vale tu trabajo'."


2. Charly García tuvo un colaborador misterioso

Un día, el dueño del estudio en el que se grabó Parte de la religión le dijo a Breuer que había pasado un chico a dejar unos disquetes con samples de batería. Breuer no sabe quién fue, pero usó esos samples en casi todo el disco.


3. Miguel Abuelo era muy metódico

"Todos lo describen como caótico, pero en el estudio era el que llevaba el orden", dice Breuer sobre Abuelo. Además, le enseñó la "estructura piramidal": "En la base, una estructura fuerte; en el medio, los arreglos, y en la punta, Mike. ¡Luces sobre Mike!".

4. Sumo se peleó con los técnicos de cbs

CBS tenía a los mejores ingenieros, pero Pettinato no lograba el sonido de saxo que buscaba para Corpiños en la madrugada, así que pidió a Breuer. La compañía se negó, y Breuer terminó trabajando en el siguiente disco de Sumo.


5. El indio solari escondía su voz en los discos

"No le gustaba escucharse", dice Breuer. "Me pedía que le bajara la voz. En Lobo suelto, cordero atado, las voces están enterradas por orden suya."

bottom of page